jueves, 10 de septiembre de 2020

VUELTA AL COLE...

 La vuelta al cole - Cookidoo® – la plataforma de recetas oficial de  Thermomix®

YA HEMOS VUELTO A LAS AULAS...


Estos días nos estamos incorporando poco a poco a las aulas. Unas aulas diferentes, cambiadas en el interior, pero que no dejan de ser aulas.

¿Es bueno volver a las aulas? No podemos olvidar que la educación es un derecho que tienen todas las niñas y niños. No podemos quitarles ese derecho, pero si podemos poner todas las medidas necesarias para que sea lo mejor posible. Podemos tomar todas las medidas para que no sea un problema para la salud. Una salud que también estará perjudicada si no abrimos los centros educativos. 

No podemos olvidar la parte social que proporcionan los centros y todas las enseñanzas, curriculares o no, que aprendemos en el día a día en las aulas. Con la situación que estamos viviendo también. Cuando una niña o niño se encuentra en una situación que no controla, que no puede hacer lo que querría, busca la forma para poder salir de ella. Tienen una gran imaginación y puntos de vista que muchas veces los adultos nos olvidamos. 

Vamos a darle una oportunidad. Vamos a tomar todas las medidas posibles (mascarillas, distancia, geles, distribución de mesas...) pero vamos a escucharles porque tienen mucho que decir. 

También debemos pensar como transmitimos la situación que estamos viviendo. No podemos ser alarmistas ni quitarle importancia. Tenemos que explicarles lo que está ocurriendo pero adaptado a su mentalidad. Tenemos que tener cuidado con las expresiones o comentarios que hacemos porque son esponjas que luego repiten sin saber exactamente lo que están diciendo. 

Vamos a escuchar sus sentimientos, cómo estan viviendo el día a día y que ideas o soluciones proponen. Cuando vuelvan del colegio no vamos a preguntar sólo ¿cómo ha ido el día?. Vamos a ser más específicos, ¿cómo es el aula?, ¿cómo has entrado al cole?, ¿has hablado con muchos compañeras/os?, ¿habéis jugado a algo que te ha gustado? o incluso, ¿os habéis inventado un juego nuevo o un saludo nuevo?... 

Si nosotras y nosotros nos tenemos que adaptar a las nuevas rutinas-normalidades, las y los peques también. Sin olvidar que adolescente están viviendo cambios que no entienden y se cuestionan ideas que no podemos llegar a imaginar, unidas a la situación de COVID-19. Tendremos que sentarnos y escucharles.

Una vuelta al cole diferente, pero al mismo tiempo con la misma ilusión y ganas por empezar.

¡QUÉ COMIENCE LA MAGIA!

90 mejores imágenes de recursos educatius per famílies en 2020 | educacion  emocional, educacion, educacion infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUELTA AL COLE...

  YA HEMOS VUELTO A LAS AULAS... Estos días nos estamos incorporando poco a poco a las aulas. Unas aulas diferentes, cambiadas en el interio...