Inclusión

Espacio para aprender y reflexionar sobre la Inclusión






¿Qué es la Inclusión?

Antes de definir qué es la inclusión debemos ver las ideas base de las que parte: 
  • Cada alumna o alumna es único y diferente, por ello, precisan de una respuesta educativa adaptada a sus potencialidades y necesidades.
  • Todo el alumnado, en algún momento de su escolarización, puede requerir de apoyos en diferente nivel, amplitud, intensidad o duración. Entonces la respuesta educativa debe de ser desde el inicio.
  • No hay que poner la importancia en que el alumno/a tenga discapacidad sino que existen entornos discapacitantes. Esto quiere decir que hay entornos que hacen a la persona discapacidata. 
Con estas tres ideas básicas, vemos que la Educación Inclusiva es posible, necesaria y urgente. Se trata de derechos humanos, de una educación que mejora la calidad de vida de muchas personas. Queremos llegar a ser sociedades inclusivas. 

Para poder entender bien lo que es Inclusión, debemos saber que no es sinónimo de Integración. Debemos tener claro estos dos conceptos:

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INTEGRACIÓN: acepta la diferencia pero se centra en el déficit, la diferencia o la discapacidad, por ello, habla de necesidades educativas y plantea una respuesta educativa que es diferenciadora (el alumno o alumna sale del aula ordinaria para recibir una atención individualizada co un currículum diferente al ordinario).
INCLUSIÓN: acoge la diferencia y aprende de ella, presta atención a las capacidades y potencialidades del alumnado. Para ello, elimina las barreras que impiden aprender. La respuesta educativa se presenta dentro del aula ordinaria de una forma participativa y aprendiendo de los iguales. 
InicioLa UNESCO define como un proceso, que esta orientado a responder a la diversidad y se centra a potenciar y asegurar la presencia, la participación y el aprendizaje de cada estudiante, sobretodo a aquellos que son más vulnerables. Esto último no es una referencia al alumnado con NEAE, sino que se refiere al alumnado que tiene una situación de vulnerabilidad, eso es decir, todo el alumnado en algun momento la puede tener. 


De esta definición y de la literatura relacionada con el tema, podemos destacar los principales elementos de la Educación Inclusiva:
  1. Es un proceso.
  2. Tiene tres principios fundamentales que se deben garantizar: presencia, participación y aprendizaje.
  3. Es especialmente sensible con las situaciones de riesgo de exclusión, actua con el alumnado más vulnerable.
  4. Tiene gran importancia la identificación de barreras.

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