Coeducación

Espacio para aprender y reflexionar sobre Coeducación

¿Qué es la Coeducación?

Se trata de un método educativo que parte del principio de la igualdad de los sexos y de la no discriminación por razón de sexo.

Coeducar significa educar conjuntamente a niñas y niños en la idea de que haya distintas miradas y visiones del mundo, distintas experiencias y aportaciones hechas por mujeres y hombres que deben conformar la cosmovisión colectiva y sin las que no se puede interpretar ni conocer el mundo ni la realidad.

Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo al otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades e historia de las mujeres y de los hombres para educar en igualdad desde la infancia.

En consecuencia, se entiende la Escuela Coeducativa como aquella en la que se equilibran las faltas con las que el alumnado llega al aula como consecuencia del sexismo que impregna la sociedad. Una escuela en la que se eliminan todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo, identidad y espresión de género, etnia, diversidad sexual o familiar, característiques sexuales, procedencia o clase social. Donde las alumnas y alumnos puedan desarrollar libremente sus identidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas. 

Por ello, la coeducación es una herramienta imprescindible para conseguir la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Debemos introducir en materia educativa las pautas necesarias para fijar los aprendizajes que permitan superar los factores de desigualdad real entre mujeres y hombres desde la infancia hasta la incorporación de las personas a la vida activa.

Estos hechos no solamente comportan el perfeccionamiento de las normas que sustentan el sistema educativo y su conocimiento, sino la puesta en marcha de un aprendizaje, individual y colectivo que debe establecerse bajo una mirada sin sesgos de contenidos de igualdad.


Para superar la falta de coherencia entre la igualdad legal y la igualdad efectiva, la administración educativa debe poner los medios y recursos para permitir pasar de la norma escrita al aula. 

En la Comunidad Valenciana, el Plan Director de Coeducación articula las líneas de coeducación que se deben desarrollar. El cumplimiento de este Plan se recoge en la Disposición adicional quinta de la Orden 20/2019, de 30 de abril, que regula la respuesta educativa y desarrolla el Decreto de Inclusión (Decreto 104/2018).
"Quinta. Acciones para el desarrollo del Plan director de coeducación. La conselleria competente en materia de educación y todos los centros docentes deben desarrollar los objetivos y las acciones previstas en el Plan director de coeducación que ha elaborado esta conselleria"
Las líneas directrices propuestas en el Plan se concretan en los centros educativos en los Planes de Igualdad y Convivencia .

El Plan de Igualdad y Convivencia (PIC) recoge los aspectos relativos a la igualdad y convivencia del centro. Debe ser coherente con el resto de documentos de planificación del centro. Estos documentos deben recoger las recomendaciones del plan de igualdad y convivencia respecto a las medidas que persigan la igualdad real de todas las personas que formen la comunidad educativa y mejorar la convivencia.

El PIC debe recoger el conjunto de acciones, procedimientos y actuaciones que permiten adquirir valores democráticos e inclusivos establecidos por el Proyecto Educativo de Centro (PEC) del que forma parte. 

El objetivo primordial del PIC es la promoción de la igualdad, la coeducación, la convivencia, la prevención de conflictos y la gestión o resolución pacífica de ellos, prestando especial atención a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no-discriminación, todo atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado.

En todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana de las diferentes etapas educativas (obligatorias y post-obligatorias) existe la figura de la persona coordinadora de igualdad y convivencia (CIC) que se encarga de dinamizar y coordinar las acciones recogidas en el PIC.


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