jueves, 2 de abril de 2020

2 Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el AUTISMO (TEA)

TEA, concienciamos pero siempre actuamos.



Hoy es el día mundial de concienciación sobre el autismo, y me uno para así sumar mi granito de arena para poder llegar a una inclusión en el sistema educativo y en la sociedad.

El alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con su particular manera de percibir y sentir el mundo, con su estilo para procesar información, con su fascinante perfil sensorial y cognitivo; nos hace asumir unos retos apasionantes pero necesarios a profesionales de al educación y a las familias. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007, el  2 de abril como  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

¿Qué es Trastorno del Espectro Autista?

El TEA es una alteración neurobiológica que afecta al desarrollo y es perceptible en los tres primeros años de vida. Según recoge la OMS, los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Según el DSM-5, el trastorno autista se define por un conjunto de comportamientos dentro de una única categoría diagnóstica, por eso se introduce el concepto espectro.
Los criterios diagnósticos que aparecen en el DSM-5 son:

  • Deficiencias persistentes de comunicación e interacción social en varios contextos: en la reciprocidad socioemocional, en las conductas comunicativas no verbales y/o en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento o de intereses: uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva, insistencia en la monotonía, inflexibilidad a rutinas o rituales de comportamiento verbal y no verbal, intereses restrictivos, hiper/hipo reactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno.
Como he dicho antes, los síntomas tienen que presentarse en el periodo de desarrollo temprano. Causan deterioro clínico significativo en el área social, laboral u otras importantes, y las alteraciones no se pueden explican por una deficiencia intelectual.
Debemos aclarar que las personas que según el DSM-4 se diagnosticaron con TEA, Asperger o Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, actualmente tendrán diagnóstico TEA según el DSM-5.
Cuando se diagnostica con TEA debemos especificar si:
  • Se acompaña o no de discapacidad intelectual.
  • Se acompaña o no de un trastorno del lenguaje.
  • Se asocia con una afección médica o genética o con un factor ambiental conocido
  • Se asocia con un trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento.
Por último, también debemos especificar la severidad actual. Debemos especificar si tiene un Grado 1 (requiere apoyo), Grado 2 (requiere un apoyo sustancial) o Grado 3 (requiere un apoyo muy sustancial).

Día Mundial 2020

Empleo Archives - Apnabi
Con motivo de este día, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” poniendo el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo.

TEA + Confinamiento

La situación de confinamiento por el Covid-19 que estamos viviendo puede causar un grave problema para las familias o las personas que tiene TEA.

La seguridad que puede dar el hogar para algunas personas, cambia para las personas con TEA ya que les crea una falta de libertad de movimiento que puede aumentar el estrés o ansiedad.

Para estas personas es muy importante las rutinas que tienen en sus días, y con esta situación se han modificado por completo.

También son momentos difíciles porque con el cierre de los centros escolares se paralizan las terapias o el trabajo de especialistas. Se pueden adaptar mediante las nuevas tecnologías pero ya cambian la rutina y, como he dicho antes, esto les puede crear estrés.

Por último, me gustaría destacar que mediante el Decreto creado en el estado de alarma los niños y niñas o adolescentes con TEA pueden salir a la calle acompañados por un familiar. Resalto este dato porque en ocasiones son increpado o insultados, como ha denunciado la Confederación Autismo España. Para poder diferenciarlos y respetarlos, se están poniendo algo azul (pañuelo, camiseta...) ya que este es el color del Autismo.

"Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad"
Os dejo una infografía de lectura fácil «Tea y cuarentena- COVID-19», realizada por gndiario.com, el medio de comunicación social y accesible para todos .

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